Elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se dieron a la tarea de asegurar 24 tarántulas de diferentes especies y un ciempiés en las instalaciones de una empresa de mensajería y paquetería en Jalisco.
El paquete provenía de Santiago de Chile, para entregarse a un particular en Jalisco, y fue detectado en las instalaciones de la compañía, localizada en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.
Los inspectores ambientales pudieron detectar que los artrópodos eran trasladados en dos cajas de cartón y dentro de envases de plástico de pequeñas dimensiones.
Los ejemplares serán depositados con un especialista en arácnidos y derivado de su dictamen, se estará en posibilidades de definir las especies correspondientes y si se encuentran dentro de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES por sus siglas en inglés).
Con estos hechos suman más de 146 ejemplares que, bajo estas circunstancias, son asegurados por la Delegación Jalisco de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
El Código Penal Federal establece como delito el tráfico de especies de la vida silvestre bajo algún estatus de protección especial, con una penalidad hasta de nueve años de prisión y tres mil días de multa; además que en el procedimiento administrativo estas acciones son sujetas a una sanción administrativa hasta de 50 mil Unidades de Medida y Actualización.